Intercambio de palabras

Intercambio de palabras con José Augusto Andrade Bohórquez

j-augusto-andrade-b

Conoce al autor

Las Palabras Descarriadas: Seguro que te gustan diferentes escritores, ¿puedes nombrar alguno?
José Augusto Andrade Bohórquez: Cuando me preguntan esto la gente siempre cree que diré algo tipo Stephen King o Lovecraft (Que aunque si me gustan no me corto las venas por ellos… bueno por Lovecraft sí ¡ja, ja, ja).
Si tuviera que elegir abogaría por una muy buena escritora inglesa que vive en Francia llamada Kate Mosse (Y no la confundan con la modelo Kate Moss) tiene una excelente narrativa y suspenso atrapante.
Por mencionar algunos otros me encanta la saga de Canción de Fuego y Hielo de George R.R. Martin.
Las aterradoras historias gore de Clive Baker (Lo podrán conocer por dirigir y escribir una vieja película llamada Hellraiser)
Y por último el maestro de la ciencia ficción Issac Asimov (Conocido por escribir Yo Robot y El Hombre Bicentenario)

LPD: ¿Puedes nombrar tus tres novelas favoritas?
JAAB: Aquí me pones en aprietos, es muy difícil de concentrar la lista en solo 3.
La primera sería Caballeros de la Vera Cruz de David Camus, una épica novela basada en hechos históricos, trata las guerras santas en las cruzadas.

La segunda apostaría por El Hombre Terminal de Michael Crichton, una historia de ciencia ficción sobre un experimento médico/científico en donde enlazan a un paciente criminal a una computadora para controlar sus ataques de ira.
Y la tercera elegiría el clásico Drácula de Bran Stoker (Esta no la tengo que explicar)

LPD: ¿Y alguna novela que te haya decepcionado?
JAAB: Leí una novela de “ciencia ficción” llamada Categoría 7 de Bill Evans y Marianna Jameson. Trata sobre un experimento para controlar el clima que se sale de control convirtiendo una tormenta en un huracán de categoría 7 (Destacando que los huracanes solo llegan a categoría 5). Esperaba una historia de persecuciones, acción, temas científicos y explicaciones alucinantes, pero me encontré con temas políticos y una historia muy mal narrada.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
JAAB: Algunas veces no me da el tiempo para leer tanto como otras personas, pero siempre dedico una parte del día para leer aunque sea un poquito.
He estado leyendo las sagas de Canción de Fuego y Hielo (Libros muy muy extensos y densos, pero muy geniales)
También un libro de suspenso del escritor Dean Koontz llamado Luna de Invierno.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
JAAB: La primera novela de la que realmente me interesé (Y no por obligaciones académicas) fue El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher, otra historia épica medieval con grandes mensajes de autoayuda.
Por otro lado me gustaría mencionar un grandioso libro de mitología que me regaló mi madre cuando estaba pequeño. Un libro de recopilación de historia de mitologías de todo el mundo, cuentos cortos que leí muchas veces.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de leer?
JAAB:
Desde muy pequeño he sentido gran fascinación por los temas oscuros, todo aquello que no te deje dormir por las noches y te pegue un susto aterrador.
Por esa misma vertiente mis más grandes preferidos siempre serán los géneros del horror, el suspenso, la ciencia ficción y un apartado especial que sería la fantasía, sobre todo si está mezclada con la época medieval (El tema de criaturas fantásticas me encanta mucho ya que de cierta manera ese ambiente también inspira temor)

LPD: ¿Qué géneros prefieres escribir?
JAAB: Creo que la respuesta anterior contesta esta pregunta también.
Obviamente me enfoco solo en escribir horror, suspenso, ciencia ficción y fantasía. Por supuesto soy un escritor amante de las mezclas de géneros, una buena historia tiene que tener factores realistas y por lo tanto suelo agregar cotidianidad a mis historias; dramas, romances, entre otras cosas que complementen la trama. (Soy el autor de pesadillas, mi trabajo es darles miedo)

LPD: Según he leído en tu blog has escrito cuentos, relatos, poesías, novelas… ¿en qué formato te sientes más cómodo?
JAAB:
La verdad todos los formatos son agradables para mí, no tengo problemas en escribir una historia corta, un relato basado en rumores o una novela larga. La poesía si me cuesta un poco (Aunque me han dicho que lo poco que he escrito es bastante bueno)
Pero sin embargo me inclino más al formato largo de las novelas, me gusta mucho detallar y crear diálogos entre personajes (Aunque algunas veces me paso de la raya y extiendo mucho las novelas a formatos grandes)

LPD: ¿Cuál fue la primera novela que escribiste? ¿Fue también la primera que publicaste?
JAAB:
Desde pequeño me ha gustado escribir, hice varias novelas (Que si las leo ahora me da un infarto ¡ja, ja, ja!) pero me ayudaron a evolucionar.
No obstante la primera novela seria que escribí se llama El Pasajero, pueden leerla totalmente gratuita en la red de escritores Wattpad (Si me quieren buscar mi usuario es JaaBook).
El Pasajero trata sobre un policía corrupto, un viejo malhumorado y testarudo. Este viejo policía ayuda a su jefe trasladando a un peligroso criminal por las oscuras carreteras, sin imaginarse que eventos paranormales a su alrededor convertirían ese viaje en su peor pesadilla.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
JAAB: Un plan certero y que pienso cumplir pronto es montar un canal de Youtube (En la onda de BookTubers, donde pueda hacer lo que vengo haciendo en mi Blog, recomendaciones de libros, reseñas de películas, book trailers de mis cuentos y algunos temas interesantes de inspiración como consejos de escritura)
Y por hablar de obras tengo una saga de ciencia ficción escrita para lanzar en 2017 que lleva el nombre de Tourianos (La cual pueden leer una parte también en Wattpad). Actualmente estoy escribiendo una novela de suspenso policial con terror llamada Muñecas de Hollín que espero terminar pronto.

viscoso-azabache

Conoce la obra

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo elegiste el título de la novela?
JAAB:
Primero que todo aclararé que es una historia de suspenso, terror erótico. Toda mi vida he odiado los títulos cliché y comunes como “Una noche de pasión”, “La hora del amor”, “Sexo a media noche” y todas esas frases trilladas.
Me gustan los títulos creativos que evoquen situaciones, referencias o personajes de la misma historia, dentro de mi novela Viscoso Azabache podrán encontrar que cada capítulo tiene un título particular, “Mujer de Negro y Plata”, “Amenaza Virgen”, “DeepWeb Show”,  “Damas Negras” y muchos otros más (Que tendrán que averiguar leyéndola la novela)
¿Entonces como elegí el nombre principal?

alerta

Dentro de la historia tenemos un personaje paranormal, una hermosa criatura de piel negra que está relacionada con su procedencia líquida y espesa. Jugando un poco con palabras y significados representé a este personaje (Que es muy importante en la historia) con el nombre de la novela Viscoso Azabache.

alerta2

LPD: “Viscoso Azabache” es una novela en el que se entremezcla el erotismo con el terror,  ¿cómo se te ocurrió mezclar estos dos géneros?
JAAB: Soy un pervertido inteligente de nacimiento ¡ja, ja, ja!, a pesar de eso no leo mucha literatura erótica porque me parece muy monótona, amorosa y melosa. Cuando leí relatos de Clive Baker me di cuenta que mezclaba mucho estos géneros y muy pocos conocen la existencia de esta mezcla.
De repente hubo un auge de literatura erótica, desde 50 Sombras de Gray se popularizó y decidí arriesgarme a escribir una novela con mezcla de género, la intrigante y misteriosa aura del horror y el suspenso, con la tan apasionada y sensual característica del género erótico (Pero no quise ser tan burdo y escribir literalmente escenas porno, por lo cual se podrán dar cuenta al leer que nunca escribí los nombres de las partes sexuales del cuerpo humano)

LPD: Ya sé qué en los agradecimientos de tu novela haces una referencia a cómo surgió la idea de “Viscoso Azabache”, pero para los que no han leído todavía tu novela: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir “Viscoso Azabache”?

alerta

JAAB: Dentro de la historia el nacimiento de la hermosa criatura negra viene acompañado de un angustiante “parto”, un personaje literalmente vomita a la criatura que escalaba lentamente desde su estómago hasta su boca (Algo así tipo Aliens pero menos doloroso y sin muerte)
¿Esto que tiene que ver con la idea? Resulta que yo sufro de problemas gástricos con reflujos, un día se me ocurrió ¿Qué pasaría si una de esas flemas que escupía en los ataques de reflujo estuviese viva? Imaginarme una cosa viscosa y extraña subiendo por mi garganta me pareció una idea aterradora y espectacular, luego surgieron las ideas sexuales y sensuales, lo demás es historia.

alerta2

LPD: No es difícil detectar que la mayoría de los personajes tienen nombres y/o apellidos que comienzan por D. ¿Fue casualidad?
JAAB: Ante todo me gustan los nombres extraños, nombres únicos y pegajosos que tengan buena fonética y cuando los escuchas te llevan directo a un cuento o una historia en particular.
La letra D me parece una letra muy sensual, su pronunciación en cualquier idioma es sublime, y quería transmitir ese ambiente divino en los personajes. Además que me fascina un personaje de Oscar Wilde llamado Dorian Gray (Si el tatarabuelo de Cristian Gray jaja… no mentira, no me hagan caso), al igual que mi protagonista Dimitri Damasco, es un joven atractivo que puede conseguir lo que sea (Y de hecho hago un pequeño homenaje en la novela bautizando aun personaje menor con el nombre de Dorian)

LPD: ¿Cuánto tiempo necesitaste para escribir la novela?
JAAB: Viscoso Azabache la escribí en mis tiempos libres en mi primer trabajo (Soy Diseñador Gráfico), me tomó alrededor de un año y unos cuantos meses (Creo que 3 o 4), sin embargo lo que más llevo tiempo fue la maquetación, la corrección ortográfica/dramatical y por supuesto el diseño adecuado de la portada (Que hice yo mismo ya que también soy Ilustrador)

LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
JAAB: Hay algunas escenas que podría decir que son de relleno (Algunas cuando Dimitri está con su secretaria o cuando va de viaje a Japón) podría cambiarlas o ajustarlas mejor ya que no representan mucho en la trama, sin embargo son escenas de transición.
También he recibido la crítica por la muerte de cierto personaje, pero esa escena no la cambiaré muajajaj.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Viscoso Azabache”?
JAAB: Afortunadamente no, las personalidades de las personas en Viscoso Azabache son bastantes peligrosas, volátiles y difíciles de manejar, inclusive me atrevería a decir que yo no sería amigo de mi personaje principal Dimitri Damasco. Pero de cierto modo el personaje Dimas Leal lleva consigo mi parte caritativa, inteligente, colaboradora y capaz de resolver problemas con rápida eficacia.

LPD: Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno ¿ha sido tu caso en “Viscoso Azabache”?
JAAB: En cuanto a sus personalidades no, cada personalidad viene de mi imaginación. Respecto a su aspecto físico no basé a mis personajes en personas a mí alrededor, sino más bien en actores famosos (Algunas estrellas porno y modelos)
Por ejemplo siempre me imaginé a Dimitri con un aspecto muy parecido a Bradley Cooper, a Dimas como Chris Tucker, a Imperia como Brandi Love y a las gemelas Dina y Dana como Elsa Jean.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo la elegiste?
JAAB
: Debido a la temática viscosa de la novela al principio quería una portada muy oscura con una mujer sensual que no se notara tanto, pero dentro de la trama coloqué que las criaturas que aparecen tienen un aroma característico parecido al chocolate, entonces decidí que plasmaría ese olor con un color chocolatozo (Más o menos como un marrón). Mantuve la idea de representar la sensualidad femenina de mis personajes con una mujer derretida como el chocolate (Viscosa y un tanto azabache), la cual basé la ilustración con la pose de una modelo.

En cuanto al diseño del nombre utilicé el mismo tema, unas letras derretidas evocando al chocolate y al líquido oscuro que se maneja en la trama y un selló de lacre para resaltar el nombre jugando con el mismo significado del chocolate y el líquido.

LPD: ¿Cómo animarías a los indecisos a leer tu novela?
JAAB: Si buscan una historia erótica de esas en que la chica se enamora de su vecino, o esas que el destino une a las parejas a pesar de todas las dificultades… ¡Esta NO es su historia! (Recuerden que es literatura erótica escrita por un hombre, sin ofender a las chicas que hacen un grandioso trabajo)
Viscoso Azabache es un ambiente erótico sensual, lleno de tabúes obscenos, engaños, mentiras y asesinatos horribles, criaturas paranormales y un personaje principal con el don de conseguir lo que se le plazca, un hombre capaz de conquistar a cualquier mujer, un sujeto que terminarán amando y odiando al mismo tiempo.
Si buscan una historia con enigmáticas respuestas sobrenaturales, persecuciones y homicidios mezclado con una sensualidad morbosa… ¡Esta es su historia!

Para finalizar voy a agregar la parte cliché de todas las entrevistas. De verdad muchas gracias a Ana Escudero por permitirme escribir en su Blog esta locura de entrevista, las preguntas me han encantando y responder todo me divirtió un montón, espero que mucha gente se anime a adquirir un ejemplar de Viscoso Azabache y que muchas personas más sigan este genial Blog Literario (Por cierto también sigan el mío)

Un gran saludo y muchas gracias.

Hasta aquí la entrevista a J. Augusto Andrade, autor de “Viscoso Azabache“. Le estoy muy agradecida por atreverse a responder a esta entrevista y os invito tanto a leer su novela como a visitar su Blog, todo un mundo fantástico listo para ser descubierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s