El jueves 6 de febrero Andrea Camilleri acudió a la recogida del premio Pepe Carvalho de Novela Negra, por desgracia no pude acudir tal y como hubiese sido mi deseo aunque seguramente si hubiese ido seguramente no habría podido entrar ya que me han contado que la gente empezó a hacer cola a las 5 de la tarde y pensad que la entrega era a las 7… así que imaginad la cola que se puede juntar en dos horas… para entrar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
No puedo informaros de lo que pasó directamente pero si dejaros el vídeo que han publicado en la web del Ayuntamiento de Barcelona:
Pero el viernes Barcelona tenía una nueva cita con Andrea Camilleri y está os juro que no me la iba a perder por nada del mundo. Salí de trabajar, llegue a casa, comí y salí de nuevo para bajar hasta la Sala Barts (Paral·lel, 62) dispuesta a hacer la cola que hiciese falta pero al llegar vi que no había cola. Me extrañó conociendo la afición a Camilleri que siente Barcelona… Mi decepción duró poco, al entrar en el vestíbulo del teatro comprendí que mi primera impresión había sido errónea.

A las 16:40 empezó y duró hasta las 18:00, seguramente nadie hubiese protestado por una duración más larga por lo bien que se expresa Camilleri y lo ameno de la charla pero también se debe tener en cuenta que Andrea tiene 88 años y debía coger un avión hoy sábado para volver a Roma.

Espero que alguien cuelgue el vídeo entero que sé que existe ya que lo estuvieron grabando delante mío.
Yo mientras os dejo esos 20 minutos, la imagen no es la mejor: pensad que es el primer vídeo que grabo con la cámara de fotos y que es en italiano, pero menos da una piedra.
A la salida fue el caos, ya os he dicho que debíamos ser cerca de 1.000 personas y claro muchas habíamos cogido el traductor. Solamente deciros que tarde media hora larga en conseguir salir… pero no me quejo. Nadie se quejó. Cualquier cosa por ver a Camilleri en persona.