¿Cuál es su significado?
Es una frase coloquial utilizada para describir a alguien que finge no darse cuenta de una situación o se hace el desentendido, como si no entendiera lo que sucede a su alrededor. Esta expresión puede usarse en contextos donde una persona evita intencionalmente responder a una pregunta, cumplir con una responsabilidad o involucrarse en una situación, actuando como si no entendiera lo que se espera de ella.

Origen
El origen de esta frase es objeto de especulaciones. Una teoría sugiere que proviene de las dificultades de comunicación que podrían haberse dado entre hablantes de español y turistas suecos, quienes no hablaban el mismo idioma. Esta barrera lingüística podría haber llevado a los hablantes de español a percibir que los marineros suecos «no entendían» lo que se les decía, aunque en realidad no era una cuestión de entendimiento sino de idioma.
Descubre más desde Las Palabras Descarriadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Otra teoría, más razonable y consistente, señala que este modismo concreto es, sencillamente, un eufemismo. El que sustituye “santo”, en calidad de término serio y breve, por el igualmente corto pero mucho más coloquial, pedestre y rotundo “pto”. Ejemplos similares, a manos llenas en la lengua castellana, donde entre hablantes recatados, lo de tener “arrestos” o “bemoles” sustituye a los “cojnes” del lenguaje popular y callejero de toda la vida. Para muestra entre otras muchísimas expresiones de este tipo.
(¡Estupendo blog, por cierto!)
Me gustaMe gusta
Gracias por tu aportación
Me gustaMe gusta