Reseña: Vivir cansada, cansada de vivir

  • Título: Vivir cansada, cansada de vivir
  • Autora: Pilar Valles Buey
  • Sello: Opera prima
  • Precio tapa blanda: 16,95€
  • Temática: autobiografía
  • Fecha de publicación: enero 2020

Puntuación: 5 de 5.

Este libro relata la dramática enfermedad que ha marcado la vida de la autora. Con este trabajo, Pilar quiere dar visibilidad a las personas con una situación física compleja que necesitan apoyo para vivir dignamente.
Pilar, con el fin de mejorar su situación para que su vida fuese lo más «normal» posible, recurrió a lo que podría ser su salvación: un trasplante de riñón. El primero, aun con dificultades, salió hacia adelante, el segundo, que le donó su madre, falló, así como el tercero, que era de donante de cadáver, con el sufrimiento que le supuso, así como el deterioro que le produjo.
Su intención fue siempre mejorar su vida y ocurrió el efecto contrario. Pero, a pesar de ello, no tira la toalla y espera a que le llegue un cuarto trasplante y que este salga con éxito. El mensaje es claro: con tesón, lucha y sacrificio se puede salir de cualquier situación compleja.

Pilar Valles Buey es una persona cuya vida se vio truncada por una enfermedad que llegó sin pedir permiso. Entró en sus entrañas y fue la responsable de que su vida, a partir de ese momento, fuera tortuosa, con muchos aspectos negativos, pero también con algo positivo: te hace más fuerte. Ha tenido que estar continuamente luchando, lidiando con todas las adversidades puestas en su camino. Esta situación le llevó a ser más generosa y mejor persona, y, aunque no estuviera física y emocionalmente para ayudar a «nadie», lo consiguió.
Pilar está convencida de que todo pasa por algo y, aunque todavía no ha logrado averiguar por qué, no tira la toalla y espera algún día encontrar una respuesta y una solución y, a la vez, conseguir una vida que hasta ahora no ha tenido.
Lo que quiere transmitir con esta historia es que de todo se puede salir, y que las personas que pasen por situaciones similares no caigan en el fondo de un pozo. La vida siempre te da una oportunidad, no la rechaces. La capacidad de nuestro cuerpo para superar estas situaciones es inmensa.

Reseña 222. Cuando la editorial Opera prima contactó conmigo para ofrecerme esta lectura, dudé durante unos segundos ya que no acostumbro a reseñar autobiografías, pero pronto comprendí que eso no era un impedimento. Todo lo contrario, era una oportunidad para abrir más mi blog y dar cabida a más voces.

La voz de Pilar es una voz que merece ser escuchada. A través de las palabras explica lo que ha sido su vida, llena de dolor, desde la adolescencia. Han sido décadas de sufrimiento por una enfermedad, el lupus, que como ella dice: llegó sin permiso.

Esa enfermedad afectó a sus riñones. La lucha por poder optar a un nuevo riñón, las experiencias en los distintos hospitales en la que ha estado ingresada, el trato de médicos y enfermedas, el trato con su familia. Todo eso se puede encontrar en esta biografía.

La autora no es amable. Cuenta las cosas con crudeza, gracias a su doble punto de vista: tanto como enferma como enfermera. Eso me ha parecido muy loable. Me ha gustado, ciertamente, que diga las cosas claras, hablando tanto de sector médico como de la realidad que vivimos actualmente debido al covid-19. Una persona que ha luchado tanto tiene el derecho de expresarse libremente y Pilar así lo hace.

Yo no soy del gremio, pero tengo familiares que trabajan en hospitales y he visto reflejado algunas realidades del sector en este libro.

Me siento satisfecha por haber aceptado leer y reseñar esta obra. La autora pretende escribir una continuación. Espero que sea así.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.