Reseña: el sargento cadáver

  • Titulo: El sargento cadáver
  • Autor: Rodrigo Martínez Puerta
  • Sello: Libros Indie
  • Precio papel: 15.00 €
  • Temática: bélica
  • Fecha de publicación: septiembre 2019

Puntuación: 4.5 de 5.

Aislado en su trinchera y rodeado de cadáveres, un soldado debe hacer frente al enemigo y a la muerte, además de a sus propios demonios, acompañado por una fantasmagórica presencia. 

Una claustrofóbica parábola que, con la excusa de la supervivencia como hilo conductor, reflexiona acerca de los estragos de la soledad e indaga en la necesidad de redención ante el peso de los remordimientos, más aun cuando acecha el fantasma de la muerte inminente. Todo sin renunciar al dinamismo de la trama empleando ciertas dosis de acción bélica, además de plantear algunas otras temáticas secundarias que enlazan con la línea argumental: la responsabilidad familiar, el papel del mundo occidental, la ética en la guerra, el valor, la religión…

Reseña 164. He clasificado esta novela como bélica y al hacerlo he dudado si no incluirla en alguna categoría más. Porque “El sargento cadáver” no es únicamente una novela donde se pegan tiros. No, es una novela que invita al lector a reflexionar y a plantearse preguntas sobre la muerte, la ética, el porqué de las guerras… Es una novela más profunda de lo que creerá el lector que decida leerla guiado solamente por su colorida portada o su corto título.

Es una novela que además se disfruta. Cierto es que algunas escenas pueden ser un poco crudas y si el lector es un alma cándida seguramente le costará leerlas, pero si es como yo, con cierta preferencia por lo macabro y no excesivamente amante de lo empalagoso y el sentimentalismo, disfrutará con ella.

Por otro lado, decir que la novela está muy ambientada, es una novela viva. Según la iba leyendo no podía evitar rememorar una de las novelas que leí este verano, “Patrol“, de Philip McDonald. Hace años que vi la película “La patrulla perdida“, dirigida por John Ford, pero hasta este verano no me había decidido a leer la novela aunque llevaba tiempo rondando por casa.

Creo que son dos novelas que se complementan perfectamente, dos novelas para leer una tras la otra y empaparse de buena literatura. Si eres de los que han leído “Patrol“, te animo a leer “El sargento cadáver“. No te decepcionará.

Un comentario en “Reseña: el sargento cadáver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .