Intercambio de palabras con Marisol Zafra del Barco

Conoce a la autora: Marisol Zafra del Barco

Marisol Zafra del Barco

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Marisol Zafra del Barco:
Pues como dices tengo varios y muy variados, difícil decisión… Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez Reverte, Herman Hesse, Robín Cook, Stephen King, María Dueñas, Dolores Redondo… serían unos de los más La Sombra del viento de  Carlos Ruiz Zafón, bueno de este autor todos…

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
MZdB:
La Sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, bueno de este autor todos… La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones y El reino de del Dragón de oro de Isabel Allende.

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
MZdB:
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Me decepcionó, no conseguí hacerme con ella.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
MZdB:
He terminado el poemario Por las vías del alma del autor Luis Benagulu, Lágrimas Negras del autor Lute Pérez y estoy terminando Virus Z de Iván Gilabert, es una costumbre el tener la mesilla con más de una historia.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
MZdB
: Si como olvidarla, me la regalaron a los siete años la historia de Sissi Emperatriz, bueno esta fue mi primera novela oficial, porque extraoficial fue El Lobo Estepario de Herman Hesse que me lo dejó una amiga, lo tenía su padre y me llamó la curiosidad y su padre me lo dejo. Pero un día mi madrina me vio leyendo y enseguida me dijo que no era un libro para mi edad y lo guardo dijo que quizás no lo entendería y, lo dejara para más adelante y así lo hice. Pero lo que había leído hasta ese momento me llamaba la atención. Años después lo descubrí, y hoy lucen en mi modesta librería.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
MZdB:
Me encanta la novela negra. Un caso con una buena trama que te tenga intrigada hasta la mitad de la novela y, una enrevesada investigación policial en un caso complicado… es lo que más me apasiona. Los casos extraños que tengan relación con la medicina, investigación de algún tipo de virus o epidemia desconocida que desate el caos y te tenga enganchada…pero que al final se encuentre la solución, eso sí tipo Robín Cook me gustan muchísimo. Y la novela histórica con algo de romanticismo también me gustan, por este orden.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
MZdB:
La verdad es que desde que aprendí a escribir, me recuerdo con una libreta y un lápiz porque me encantaba describir cualquier cosa que me llamase la atención. Recuerdo que un día tendría unos diez años, iba con mi madre en el autobús y le explicaba a una compañera de clase la película que había visto el domingo anterior en la tele, era sobre una cría de leopardo que estaba herido creo recordar, con unos paisajes en África espectaculares. La historia se basaba básicamente en cuidar al leopardo y algo de romanticismo entre la doctora y el que encontró la cría de leopardo nada más. Al llegar a la parada un señor que estaba detrás de nosotros bajaba y antes de apearse le dijo a mi madre: “Discúlpeme señora, pero yo vi ayer la película y solo le ha hecho falta ponerle el color, es increíble como la ha descrito sin dejarse una coma” y añadió; “dedícate a la escritura niña tienes talento, te lo digo yo que soy escritor”. Y desde entonces tengo unas cuantas historias escritas vividas con mis padres y hermana cuando éramos niñas, que leo por navidades cuando estamos todos juntos y les hago recordar a mis padres aquellos días tan felices.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
MZdB:
Pues sí, tengo a punto de acabar la segunda parte de Inocente Verano de Juventud que me han pedido mis lectores, y que para mí es un honor enorme que eso me suceda. Tengo otra terminada desde hace medio año Nunca dejes de Latir pero que estoy revisándola para mandarla a corregir.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
MZdB:
Bueno estoy con el proyecto de Stop Alzheimer en el que colaboramos muchos autores e ilustradores, y con la Fundación Clara Campoamor que también he tenido el placer de colaborar con un relato corto, organizado por el autor y compañero de letras Lute Pérez. Y después tengo en mente, escribir algo sobre Pau Casals este personaje que, además de buen músico era una excelente persona generosa y solidaria. El pasear, por las misma orilla de la playa donde lo hizo él y su familia y el pasar por delante de su casa día tras día me ha despertado el gusanillo de escribir algo sobre el que fue tan luchador por la paz y la igualdad entre las personas, sería un honor para mí hacerlo desde la visión de Marisol Zafra una admiradora de su humanidad y vecina de El Vendrell.  

Conoce la obra: Inocente verano de juventud

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue le proceso de elegir el título?
MZdB:
Pues la verdad es que cuando escribí en mi diario aquellas vacaciones con mi madrina, les llame “Verano de Juventud” y cuando decidí publicar me encontré con la buena noticia de que Jorge Javier Vázquez el presentador de “Sálvame” había llamado a su novela exactamente igual. Entonces tuve que añadir algo, pero no me importó porque compartí su ilusión de publicar despertándome a mí el gusanillo de sentir esa sensación de tener tu novela en las manos. Fue una anécdota simpática.  Entonces fue cuando añadí Inocente Verano de Juventud.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir Inocente verano de juventud?
MZdB:
Fue durante unos meses que pase de insomnio por un momento en el que tenía demasiada preocupación ye no había forma de distraerme con ninguno de mis preferidos autores, por lo que recordé que tenía guardado en una caja de mis cosas de juventud un diario que tampoco me apetecía tocar, pero él no dormir te hace que hagas cosas impensables. Por lo que lo cogí y me encontré un montón de emociones, sentimientos unos de alegrías  otras de frustración y muchas pequeñas historias. Y me dice; madre mía de aquí puedo pasar a un manuscrito y hacer un libro para mí. Consideré que mi vida hasta el momento había sido muy intensa. Hice un proyecto e invente unos personajes con sus perfiles y empecé a entrelazar ficción con realidad y una fuerte percepción para un final inesperado. Y así noche tras noche durante casi un año di forma a Inocente Verano de Juventud que me lo hizo pasar genial. Por cierto el insomnio desapareció por completo.

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en Inocente verano de juventud?
MZdB:
Sí que la hay, Ana, y es la parte central de la novela la que fue más complicada de trabajar en mi caso. Ten en cuenta que esta novela se construye a partir de un diario que comienzo a escribir a los ocho años de edad, era una niña y que se alarga hasta entrados bien los cuarenta, por lo que voy a construir una novela con mis sensaciones de una niñez una adultez y una más madura, de ahí el título Inocente verano de juventud porque comienza con experiencias de jovencita… Lo que no quiere decir que todos los momentos que plasmo en la novela me hayan ocurrido pero si, haya muchos de ellos. Por ello cuando incorporo la ficción es donde pongo en marcha la imaginación y comienzo a disfrutar de ella, porque la protagonista coge su propia identidad y mezclo los momentos de realidad con la ficción, hasta el punto de engancharme a mi propia novela… aunque este mal decirlo, fue tal cual.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
MZdB:
Pues unos tres meses, más o menos aunque hubiese sido menos pero fue por el tema de mi indecisión de publicarlo o no una vez me o aceptaron que no estaba en mis planes y me acobardé un poco. Después el tema de la corrección, que creo que es la parte  más difícil y engorrosa porque por más que lo lees siempre le encuentras algo para corregir al menos, a mí me ocurrió.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
MZdB: Solo aceptaría reescribirla si fuese para realizar una película de cortometraje, porque sería necesario acortarla. De hecho cuando la estaba escribiendo me imaginaba las escenas en una pantalla (soñar no cuesta dinero y tenía toda la noche para hacerlo, por lo cual) Utilizaba la música adecuada para cada escena, y es por ello que disfruté tanto… que “La vi en película”  y cuando la terminé me dije a mi misma, Marisol ha valido la pena hacerlo solo por lo que he disfrutado, el soñar es sentirse vivo. 

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de Inocente verano de juventud?
MZdB:
De alguna manera estoy en la historia, sobre todo si analizáis el perfil de Ana la protagonista, te topas de lleno con ella, el que me conozca aunque sea poco me reconoce, como pude comprobar en tu reseña que, me encontraste enseguida. Casi todos nos encontramos en nuestras novelas transformados en distintas formas, pienso yo.

LPD: Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en tu novela?
MZdB: Efectivamente yo también lo he hecho. Yo por ejemplo con uno de los personajes el sr. Lanson y los personajes del desenlace. Tenía la novela bastante avanzada y apareció en la casa de al lado, está la alquilaron a un señor extranjero. Un día me picó a la puerta para presentarse como nuevo vecino y…se me instaló en la imaginación como la parte más importante de la novela. Después nos invitó a su casa y nos presentó a sus amigos de aquí en España y fue prácticamente fue de un tirón el desenlace. Ya en maqueta se la deje leer para que lo aprobara o no… y evidentemente le dio el visto bueno, además está encantado… tuve suerte. Ahora dice que la escriba en inglés para que puedan leerla sus amigos e hijos, jajá.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
MZdB:
Pues esto fue lo más fácil Ana, hace ya tres veranos que paseábamos por la playa mi marido y yo, cuando me apetecía mojarme los pies y el me hizo la foto si te das cuenta llevo las gafas en la mano para no mojarlas. Cuando me pasaron los de la Editorial todas las imágenes protegidas para elegir una, mi marido dijo y no puedes poner esta que te hice estás muy natural y pensé que le hacía ilusión y después de darle unas cuantas vueltas el verme ahí…la mandé. La mande difuminada por eso para que no se me viese que era yo pero la editorial dijo que quedaba mucho mejor la original que era muy bonita y… ahí estoy. Sin retoques ni nada de nada, pero eso si con la luz del sol del atardecer que hace maravillas, hasta me veo más joven y todo.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer Inocente verano de juventud?
MZdB: Bueno decir se pueden decir muchas cosas pero sé que esto de la lectura es muy personal te han de gustar  los géneros, yo del mío puedo decir que los que la han leído les ha gustado y me han pedido una segunda parte algo que yo no tenía idea de hacer lo cual  halaga muchísimo. Pero comprendo que es  difícil que entres sin ser conocido, por eso lo que nos importa es pasarlo bien mientras escribimos y si encima me leen… qué más puedo pedir. Veras antes de publicar yo compraba libros de autores conocidos tenía muy pocos de noveles  porque pensaba que su experiencia no me aportaría la misma satisfacción en mis ratos de lectura que los autores consagrados, hasta que un día me paso con Gabriel García Márquez, otro con Dolores Redondo y al publicar, llevo dos años leyendo solo libros de autores noveles que me han enganchado como cualquier autor de los que he leído siempre. Quiero decir que tenemos un montón de autores que no los conocemos por ahí y, no les damos la oportunidad de ser conocidos.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento.
MZdB:
Bueno pues que ha sido un placer hacer esta entrevista donde he recordado muchos momentos agradables de esta aventura de escribir y publicar. Y después si alguien quiere hacerse con la novela solidaria Inocente Verano de Juventud ya que ayudo un poquito con parte de las ganancias destinadas a la Fundación Aladina para los niños con cáncer, estaremos encantados.  Pueden hacerlo a través de la Fundación Aladina, Editorial Círculo Rojo que irán directamente destinado para ella. También en Plataformas como Amazon, y en librerías como El corte Ingles, La casa del Libro, FNAC y a través de mi página en Facebook Marisol Zafra del Barco hay un botón de compra que va directo. Gracias y un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .