Cine, radio y televisión·Novelas viejas

Y no quedará ninguno en el Teatro Apolo

Título: Y no quedará ninguno, basado en “Los diez negritos”, de Agatha Christie.Y no quedará ninguno
Director: Ricard Reguant
Reparto: Pep Munné, Ivana Miño, Arnau Puig, Toni Sevilla, Cata Munar, Joan Carles Bestard, Eduard Doncos, Júlia Creus, Jaume Fuster y Pol Nubiala
Teatro: Apolo (Barcelona)
Duración: 2 horas, incluyendo 15 minutos de descanso.
Fechas: del 4 de octubre al 10 de diciembre
Valoración:784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta

Sinopsis

Diez personas encerradas en la Isla del Pirata, ¿víctimas o asesinos? Una incógnita por resolver por parte del espectador a la obra ‘Y no quedará ninguno‘, una nueva versión actualizada de la novela policíaca más famosa de Agatha Christie. En la obra, la autora revela la doble moral victoriana, extendida actualmente por todo el mundo, a la que se muestran a través de un cierto sentido de humor y de un macabro escenario criminal los defectos ocultos de cada personaje, y donde ustedes se preguntarán quién será el asesino?

Un misterio que deberán resolver en esta adaptación realizada por su director Ricard Reguant y el dramaturgo italiano Gianluca Ramazzotti, y que ustedes no revelarán nunca, a menos que quieran recibir una invitación para una corta estancia en la Isla del Pirata.

Mi opinión

Ahora mismo hay una doble oferta teatral en Barcelona dedicada a obras de la gran dama de la novela de misterio, Agatha Christie. La primera de ellas se puede disfrutar en el teatro Apolo del 4 de octubre al 10 de diciembre y lleva por título “Y no quedará ninguno“. Se trata de una adaptación teatral de una de las novelas más famosas y conocidas de la autora inglesa, “Los diez negritos“.

Ayer acudí al teatro a ver esta versión teatral que tiene la particularidad de finalizar la con el final que Agatha Christie pensó para su novela. Os lo digo porque en las versiones cinematográficas y otras adaptaciones teatrales la obra finaliza con un final más suave que en la novela, mientras que en la obra escrita su final es más crudo e impactante. Ahora, tras cinco años de conversaciones han convencido al nieto de la escritora de utilizar el final original de la novela. Y con ese final llega la obra a Barcelona, tras ser un éxito en Italia.

Así que ayer visité el teatro para conocer de primera mano como era esta adaptación y si era una obra que podía recomendar. Os puede decir que el teatro estaba bastante lleno, aunque no hasta la bandera. A las seis y diez comenzó la función (diez minutos de retraso) y duró dos horas incluyendo los quince minutos de descanso. La obra se disfruta desde el primer minuto gracias a los buenos actores que están sobre el escenario, empezando por el maravilloso Pep Munné y terminando por el también soberbio Toni Sevilla. Pero ninguno de los otros ocho actores desmerecen. Quizás el único pero que puedo decir de ellos, es que en algunas escenas algunos son demasiado histriónicos y eso me ha molestado pues lo considero innecesario. Algunos no saben que no hace falta gritar para impresionar.

Por otro lado he leído alguna crítica negativa sobre el decorado. Todo se desarrolla en un único escenario. Yo no le veo el problema, pues tal y como va la obra no necesita más decorados. A veces, es mejor poco que mucho.

El primer acto debe durar unos cuarenta y cinco minutos a ojo. Es un acto de presentación de personajes y de escenario. Para algunas personas puede resultar lento y más cuando toda la acción se desarrolla en el segundo acto, quedando la obra algo descompensada.

A pesar de todo esos “peros” que os he explicado, yo disfruté de la obra. He de decir que he leído la novela, como he leído toda la obra de Agatha Christie así que ya conocía como se iba a desarrollar la obra y quienes eran los distintos personajes de la novela, por lo que en mi caso la sorpresa del final era nula. Pero no importa, la he disfrutado igualmente ya que los actores hacen un buen trabajo y no resulta complicado entrar en la obra.

Así que os invito a ir al teatro y compartir conmigo vuestra opinión de esta adaptación teatral y también, si todavía no la conocéis, os pido que leáis esta novela de la famosa Agatha Christie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s