Reseña: Un viaje por la piel del desierto

  • Título: Un viaje por la piel del desierto
  • Autor: Oscar Hoyos Moreno
  • Sello: Autoedición
  • Precio ebook: 2,99€
  • Precio tapa blanda: 16,50€
  • Temática: viajes, naturaleza
  • Fecha de publicación: diciembre 2020

Puntuación: 3.5 de 5.

Alejandro Montesolano, joven licenciado, urbanita de condición, consigue su primer empleo en una empresa especializada en formación dirigida al sector agrario, como profesor en cursos para agricultores y mujeres de los pueblos. Se adentra entonces en un mundo desconocido para él, el entorno rural, e inicia un viaje por pueblos olvidados y parajes abandonados, en el que le acompañarán un surtido de variopintos personajes. Pero no será un viaje de placer. Alejandro se verá anegado por el estrés que le produce el trabajo, potenciado por las deficiencias de la empresa, a la que le importa más recibir las subvenciones que ofrecer una formación de calidad. La preocupación de Alejandro por agradar a los hombres y mujeres de los pueblos, le harán trabajar sin descanso y conseguirá, con su esfuerzo y tesón, sacar los cursos adelante. Pero todo cambiará cuando llega a sus manos un viejo libro, después de un encuentro con una extraña mujer en el autobús que le lleva al pueblo donde trabaja. Alejandro empieza a comprender que hay algo que debe preocuparle más que su propio trabajo: la decadencia del mundo natural, el avance del desierto, que acabará engullendo la Tierra entera. Nunca antes Alejandro se había preocupado por los problemas del entorno natural; nunca se había percatado de las carencias de un mundo decadente; nunca le había gustado la lluvia, hasta que empezó a sentirla de otra manera. Alejandro se preguntará inquieto cuál su implicación en el deterioro del entorno natural y cómo podrá contribuir a amortiguarlo. Las preocupaciones no se alejarán de su pensamiento. ¿En verdad los males del entorno natural no le permitirán ser feliz? ¿Es un irresponsable por no atender los males del mundo o solo debe ocuparse de sus propios asuntos? ¿Encontrará entre viejas leyendas, antiguas ruinas, extraños personajes y árboles moribundos alguien que le ayude? ¿Sabrá interpretar las claves que le proporciona ese viejo libro? Acompaña a Alejandro en su viaje y siente el último aliento de un mundo casi extinto

Reseña 212. En principio, me gusta cuando me llegan propuestas que se salen del camino trillado. Un viaje por la piel del desierto pertenece a ese escueto número de obras que te hace reflexionar sobre el futuro poco halagüeño de la madre tierra.

Me ha gustado como arranca, con ese Alejandro Montesolano con estudios, pero sin un futuro a la vista. Es un bien reflejo de la realidad que viven muchos jóvenes al terminar la carrera. El sentido del humor se visualiza a lo largo de la novela, un humor cínico que refleja la verdad de la novela.

Otro aspecto a destacar es que el lector no se encontrará solo con la trama dedicada a Alejandro, dentro de la novela hay otros subhistorias a las que el lector tiene acceso a través de los ojos del joven protagonista. En mi caso, he sentido más interés por lo que le sucede a Alejandro que no por lo que lee. Me han sacado de la trama principal, provocando que me costase volver a centrar mi atención.

Muy interesante los viajes que hace el joven a los diferentes puntos de la geografía española, con esos encuentros entre el joven de la ciudad y los campesinos. Se ve una evolución en la actitud del protagonista, aunque llegado el momento, sería incapaz de situar este o aquel suceso en este o aquel pueblo. Todo se entremezcla en mis recuerdos.

En resumen, un libro que te hará pensar. Yo he sentido cierta empatía por Alejandro y me he divertido con esa empresa tan surrealista para la que trabaja.

Un comentario en “Reseña: Un viaje por la piel del desierto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.