Intercambio de palabras con Jesús María Sáez

Conoce al autor: Jesús María Sáez

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Jesús María Saez: Me encanta Don Wilnsolw en novela negra americana. De aquí me gusta mucho Juan Gómez Jurado. Pero también disfruto en general con cualquier autor/a de bestsellers (Robin Cook, Dan Brown etc.)

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
JMS: No, porque es muy difícil. Pero de las tres que recuerde últimamente que más me hayan gustado podrían ser: “Rotos” de Don Wilnson, “El paciente” de Gómez Jurado y la trilogía de Rosa Montero “Lágrimas en la lluvia”.

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
JMS: “La Chica del tren”.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
JMS: Literatura local vasca: “El mentiroso” de Mikel Santiago, “Un muerto de menos” de Marisol Tobillas…

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
JMS: No, pero podría ser perfectamente una de Enrique Jardiel Poncela.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?JMS: Mi género: Novela negra y policiaca y thrillers de acción. Literatura de bestseller.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
JMS: Siempre me ha gustado escribir, desde pequeño. Al final fue encontrar el momento oportuno para publicar un libro. El mío fue “Misión jaqueca”, una novela de humor absurdo allá por el 2016.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
JMS: No. En eso no coincido con muchos/as. Tengo ideas para futuros proyectos, pero ninguna olvidada en ese famoso cajón del escritorio.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
JMS: Ya estoy con el final de la “Trilogía del este”. El último volumen se titula “Moscú” y pone fin al proyecto iniciado en 2017.

Conoce la obra: Pandora

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
JMS: Sencillo. Yo parto de un título inicial siempre, en función de cómo va a ser el proyecto. Rara vez lo modifico una vez decidido. En este caso “Pandora” hace alusión a la caja de las maldades, que creo queda perfecto. Además me gustan los títulos breves.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Pandora”?
JMS: A partir de una historia real que llegó a mis manos (el caso de la trama de pederastia infantil rusa). A partir de ahí me dediqué a investigar el asunto y dirigirlo hacia una novela.

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “Pandora”?
JMS: Cada escena tiene su aquel. Yo recurro siempre a quienes dominan la escena en sí si es complicada de plasmar; me explico: Si describo una escena de sexo entre dos mujeres contacto con una chica lesbiana o una asociación LGTBI que pueda ayudarme. Si necesito una escena policial de investigación me dirijo directamente a la policía para que me asesore…

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación
JMS: Poco desde de que me pongo de lleno con ella. Eso me cuesta más. Primero voy “picando” recopilando datos, planificando escenas… Después cuando me siento de lleno a escribirla, va de tirón y la termino en unos dos meses (más luego correcciones, revisiones, lectores cero y demás, claro… Eso son otros dos o tres meses).

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
JMS: No. Ya las he reescrito bastantes veces… jajaja

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Pandora”?
JMS: No nunca. Esa es la pregunta que nunca falta, pero creo que la respuesta siempre es no. Yo puedo escribir de lo que quiera (y conozca) pero los personajes son eso, mis personajes. ¿Todos tienen algo tuyo? Bueno, claro, mi estilo. Nada más.

LPD: ¿Has investigado para escribir “Pandora”? ¿Qué me puedes contar?
JMS: Mucho. Ya te he comentado antes. A partir del asunto “1er. Studio Siberian Mouse” de pederastia en Rusia elaboré la trama (ficticia aunque con base real). Después todos los procedimientos policiacos, que aunque está “novelados” y utilizados según me convenía (es un libro de ficción), se basan en lugares y procedimientos reales de la Ertzaintza en este caso. También los lugares, las calles, los sitios, la historia…

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
JMS: Siempre suele ser igual el proceso. Yo tengo a mi diseñadora Alexia Jorques (la mejor para mi gusto) a la que le presento el proyecto que tengo en mente. A partir de ahí consigo las fotos de los modelos que van a participar (largo proceso) y del resto del escenario. Mis portadas siempre son originales, nunca con fotos de archivo. Ella lo compone todo y lo cambiamos muchas veces hasta que queda ok.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Pandora”?
JMS: Que pruebe si es lector del género negro, policiaco o thriller porque no se va a arrepentir.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu  momento. 
JMS: Simplemente reconocer la labor también de mi correctora ortográfica y de estilo Rosina Iglesias que junto con Alexia en las portadas son parte indispensable de mi libros. Asimismo agradecer la labor de los lectores cero que son imprescindibles para depurar el trabajo. Y gracias a ti por la entrevista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.