Intercambio de palabras con Pilar González Álvarez

Conoce la obra: Miradas de humo: la detective

Las Palabras Descarriadas: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
Pilar González: En esta ocasión barajé varias opciones y al final me decidí por utilizar una de las frases que aparece en la novela: «Miradas de humo». Creo que además de referirse a una escena concreta refleja muy bien el tono de la obra. Y luego le añadí el subtítulo La detective para dejar claro de que se trata de una novela policiaca y no dar lugar a confusiones.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Miradas de humo: la detective”?
PG: Del mismo modo que suelen surgir todas mis novelas, de forma espontánea. De pronto un día se me pasó por la cabeza que sería una buena idea escribir una novela policiaca en la que la protagonista fuese una detective. Era un reto para mí cambiar de registro y escribir por primera vez este tipo de género. Y a partir de ahí, poco a poco, se fue desarrollando como una semillita que florece.  

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en Miradas de humo: la detective”?
PG: No. Una vez que comienzo a escribir, la novela suele fluir.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
PG: Aproximadamente unos nueve meses.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
PG: No. He quedado bastante satisfecha con el resultado.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Miradas de humo: la detective”?
PG: No. No suelo sentirme identificada con mis personajes, aunque seguro que habrá alguna característica mía que se reflejará en alguno de ellos.

LPD: ¿Cómo surgió la idea de mezclar una trama policíaca con paranormal?
PG: La verdad es que en casi todas mis novelas introduzco algún elemento sobrenatural, y no es que me empeñe en ello, pero me sale de forma natural. En esta ocasión también ha sido así.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
PG: Tengo que decir que la portada ha sido un regalo. Un maravilloso regalo de Eva Fraile, La Reina Lectora, a la que siempre estaré agradecida. Cuando le enseñé los bocetos que yo misma había hecho, me dijo que se podían mejorar. ¡Y tanto que ha mejorado! Comentó que la novela merecía un diseño profesional y ni corta ni perezosa se puso manos a la obra y encargó la portada a Javier Arroyo. Me dio esta bonita sorpresa que por supuesto no dudé en aceptar, porque me encanta.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Miradas de humo: la detective”?
PG: Le diría que no pierda la oportunidad de leerla porque va a disfrutar con ella. Es una novela entretenida, con tensión, misterio, suspense e intriga, bien documentada y con una trama original. Así que lo va a enganchar desde el principio y lo mantendrá en vilo hasta el final. Además lo involucrará en la investigación de los asesinatos. También le diría que tiene unos personajes reales, atractivos, en especial una protagonista muy carismática con la que va a empatizar. Por último le diré que es fácil de leer. Así que creo que contiene numerosos ingredientes para que le guste. Y de hecho está gustando mucho a los lectores, lo sé por las reseñas y comentarios que me están haciendo llegar.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu  momento. 
PG: Solo quiero dar las gracias. A ti, por leer mi novela, por tu reseña y por esta entrevista. Y a todos mis lectores por elegirla, recomendarla y dejarme su opinión en Amazon, en sus redes y en sus blogs.

Si quieres conocer mejor a la autora, Pilar González Álvarez, puedes leer la anterior entrevista publicado en este blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.